martes, 10 de marzo de 2009

Centrales Biomasa


FUNCIONAMIENTO:
La biomasa son todos los compuestos orgánicos producidos por procesos naturales. La energía de la biomasa se obtiene a partir de la vegetación. Se aprovecha la biomasa mediante procesos físicos y químicos naturales (descomposición, fermentación...), que dan lugar a combustibles como el carbón vegetal, el alcohol o el biogas. Para producir el vapor de agua se quema el combustible proveniente de la biomasa, moviendo la turbina que está conectada a un generador que produce electricidad. Estas centrales utilizan recursos renovables, es decir las cosas que se regeneran otra vez en la tierra en un corto periodo de tiempo.

ESQUEMA CENTRAL:





IMPACTO AMBIENTAL:
Al quemarse materia orgánica este tipo de centrales tambien emite CO2 aunque en menor cantidad que las centrales térmicas convencionales.
TECNOLOGÍAS CORRECTORAS:
Se podrian añadir filtros a los gases de escape de la combustión del combustible
que se queme en la central de Biomasa.
CENTRALES INSTALADAS EN ESPAÑA:
No hay centrales de biomasa en España.

Centrales Geotérmicas

FUNCIONAMIENTO:



La energía geotérmica es aquella energía que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores, entre los que caben destacar el gradiente geotérmico, el calor radiogénico, etc. Geotérmico viene del griego geo, "Tierra", y thermos, "calor"; literalmente "calor de la Tierra".


ESQUEMA CENTRAL:









IMPACTO AMBIENTAL:
En ciertos casos emisión de ácido sulfhídrico que se detecta por su olor a huevo podrido, pero que en grandes cantidades no se percibe y es letal.
En ciertos casos, emisión de CO2, con aumento de efecto invernadero; es inferior al que se emitiría para obtener la misma energía por combustión.
Contaminación de aguas próximas con sustancias como arsénico, amoníaco, etc.
Contaminación térmica.
Deterioro del paisaje.
No se puede transportar (como energía primaria).
No está disponible más que en determinados lugares.
TECNOLOGÍAS CORRECTORAS:
No precisa tecnologías correctoras, su impacto ambiental es puramente natural.
INSTALADAS EN ESPAÑA:
No hay centrales Geotérmicas instaladas en España.

Centrales Maremotrices




FUNCIONAMIENTO:


La energía mareomotriz es la que resulta de aprovechar las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa de la Tierra y la Luna, y que resulta de la atracción gravitatoria de esta última y del Sol sobre las masas de agua de los mares. Esta diferencia de alturas puede aprovecharse interponiendo partes móviles al movimiento natural de ascenso o descenso de las aguas, junto con mecanismos de canalización y depósito, para obtener movimiento en un eje i ese movimiento convertirlo en energia electrica la cual mas tarde llega a nuestras casas en forma de energia luminica la mayor parte de las veces.
Mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más útil y aprovechable. Es un tipo de energía renovable limpia.
La energía mareomotriz tiene la cualidad de ser renovable, en tanto que la fuente de energía primaria no se agota por su explotación, y es limpia, ya que en la transformación energética no se producen subproductos contaminantes gaseosos, líquidos o sólidos. Sin embargo, la relación entre la cantidad de energía que se puede obtener con los medios actuales y el coste económico y ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han impedido una proliferación notable de este tipo de energía.
Otras formas de extraer energía del mar son: las olas, la energía undimotriz; de la diferencia de temperatura entre la superficie y las aguas profundas del océano, el gradiente térmico oceánico; de la salinidad; de las corrientes submarinas o la eólica marina
En España, el Gobierno de Cantabria y el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) quieren crear un centro de I+D+i en la costa de Santoña. La planta podría atender al consumo doméstico anual de unos 2.500 hogares.


ESQUEMA CENTRAL:


IMPACTO AMBIENTAL:

El impacto ambiental notable en las centrales maremotrices es al construir una presa al borde del mar que puede provocar daños en la fauna marina costera.

TECNOLOGÍAS CORRECTORAS:

No precisa de tecnologías correctoras.

CENTRALES INSTALADAS EN ESPAÑA:

EN ESPAÑA. El Cantábrico va a ser el lugar donde se ensayen las primeras centrales maremotrices de España, en Mutriku (Vizcaya) y Santoña (Cantabria). La primera funcionará con 16 turbinas que comprimen el aire al entrar el agua en ellas, y con el giro de las turbinas se obtiene energía. La segunda central contiene boyas eléctricas.

domingo, 8 de marzo de 2009

Centrales Eólicas


FUNCIONAMIENTO:


Un aerogenerador es un generador eléctrico movido por una turbina eólica accionada por el viento. Sus precedentes directos son los molinos de viento que se empleaban para la molienda y obtención de harina. En este caso, la energía eólica, en realidad la energía cinética del aire en movimiento, proporciona energía mecánica a un rotor hélice que, a través de un sistema de transmisión mecánico , hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador trifásico, que convierte la energía mecánica rotacional en energía eléctrica.

Aerogeneradores 28 kilómetros mar adentro en la parte belga del Mar del Norte.
Existen diferentes tipos de aerogeneadores, dependiendo de su potencia, la disposición de su eje de rotación, el tipo de generador etc.
Los aerogeneradores pueden trabajar de manera aislada o agrupados en parques eólicos o plantas de generación eólica, distanciados unos de otros, en función del impacto ambiental y de las turbulencias generadas por el movimiento de las palas.
Para aportar energía a la red eléctrica, los aerogeneradores deben estar dotados de un sistema de sincronización para que la frecuencia de la corriente generada se mantenga perfectamente sincronizada con la frecuencia de la red, (en España 50 Hz).
Ya en la primera mitad del siglo XX, la generación de energía eléctrica con rotores eólicos fue bastante popular en casas aisladas situadas en zonas rurales.
En Europa se distingue claramente un modelo centro-europeo, donde los aerogeneradores llegan a ubicarse en pequeñas agrupaciones en las cercanías de las ciudades alemanas, danesas, neerlandesas, y un modelo español, donde los aerogeneradores forman grandes agrupaciones en las zonas montañosa, normalmente alejadas de los núcleos de población.
La energía eólica se está volviendo más popular en la actualidad, al haber demostrado la viabilidad industrial, y nació como búsqueda de una diversificación en el abanico de generación eléctrica ante un crecimiento de la demanda y una situación geopolítica cada vez más complicada en el ámbito de los combustibles tradicionales.


FUNCIONAMIENTO:



IMPACTO AMBIENTAL:

Generalmente se combina con centrales térmicas, lo que lleva a que existan quienes critican que realmente no se ahorren demasiadas emisiones de dióxido de carbono. No obstante, hay que tener en cuenta que ninguna forma de producción de energía tiene el potencial de cubrir toda la demanda y la producción energética basada en renovables es menos contaminante, por lo que su aportación a la red eléctrica es netamente positiva.
Existen parques eólicos en España en espacios protegidos como ZEPAs (Zona de Especial Protección de Aves) y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) de la Red Natura 2000, lo que es una contradicción. Si bien la posible inserción de alguno de estos parques eólicos en las zonas protegidas ZEPAS y LIC tienen un impacto reducido debido al aprovechamiento natural de los recursos, cuando la expansión humana invade estas zonas, alterándolas sin que con ello se produzca ningún bien.
Al comienzo de su instalación, los lugares seleccionados para ello coincidieron con las rutas de las aves migratorias, o zonas donde las aves aprovechan vientos de ladera, lo que hace que entren en conflicto los aerogeneradores con aves y murciélagos. Afortunadamente los niveles de mortandad son muy bajos en comparación con otras causas como por ejemplo los atropellos (ver gráfico). Aunque algunos expertos independientes aseguran que la mortandad es alta. Actualmente los estudios de impacto ambiental necesarios para el reconocimiento del plan del parque eólico tienen en consideración la situación ornitológica de la zona. Además, dado que los aerogeneradores actuales son de baja velocidad de rotación, el problema de choque con las aves se está reduciendo.
El impacto paisajístico es una nota importante debido a la disposición de los elementos horizontales que lo componen y la aparición de un elemento vertical como es el aerogenerador. Producen el llamado efecto discoteca: este efecto aparece cuando el sol está por detrás de los molinos y las sombras de las aspas se proyectan con regularidad sobre los jardines y las ventanas, parpadeando de tal modo que la gente denominó este fenómeno: “efecto discoteca”. Esto, unido al ruido, puede llevar a la gente hasta un alto nivel de estrés, con efectos de consideración para la salud. No obstante, la mejora del diseño de los aerogeneradores ha permitido ir reduciendo el ruido que producen.
La apertura de pistas y la presencia de operarios en los parques eólicos hace que la presencia humana sea constante en lugares hasta entonces poco transitados. Ello afecta también a la fauna.

TECNOLOGÍAS CORRECTORAS:

No precisa tecnologías correctoras.

INSTALADAS EN ESPAÑA:

A 31 de diciembre de 2007, España tenía instalada una capacidad de energía eólica de 13.467 MW (16%), siendo así el segundo país en el mundo en cuanto a producción, junto con Estados Unidos, y sólo por detrás de Alemania.[12] En 2005, el Gobierno de España aprobó una nueva ley nacional con el objetivo de llegar a los 20.000 MW de potencia instalada en 2012. Durante el periodo 2006-07 la energía eólica produjo 27.026 GWh (10% producción eléctrica Total)[13]
La energía eólica en España alcanzó el 27 de marzo de 2008 un nuevo máximo de producción de energía diaria con 209.480 MWh, lo que representó el 24% de la demanda de energía eléctrica peninsular durante ese día. Un día antes, el 26 de marzo, se registró un nuevo récord en la producción eólica horaria con 9.850 MWh entre las 17.00 y las 18.00 horas. El anterior record data del 4 de marzo de 2008 un nuevo record de producción: 10.032 MW a las 15.53 horas.[14] Esta es una potencia superior a la producida por las seis centrales nucleares que hay en España que suman 8 reactores y que juntas generan 7.742,32 MW. Desde hace unos años en España es mayor la capacidad teórica de generar energía eólica que nuclear y es el segundo productor mundial de energía eólica, después de Alemania. España y Alemania también llegaron a producir en 2005 más electricidad desde los parques eólicos que desde las centrales hidroeléctricas.
Está previsto para los próximos años un desarrollo de la energía eólica marina en España. Los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo y Medio Ambiente ya están trabajando en la regulación e importantes empresas del sector han manifestado su interés en invertir.[15] [16] [17].


martes, 3 de marzo de 2009

Centrales Fotovoltaicas


FUNCIONAMIENTO:

Se denomina energía solar fotovoltaica a una forma de obtención de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos.

Los paneles, módulos o colectores fotovoltaicos están formados por dispositivos semiconductores tipo diodo que, al recibir radiación solar, se excitan y provocan saltos electrónicos, generando una pequeña diferencia de potencial en sus extremos. El acoplamiento en serie de varios de estos fotodiodos permite la obtención de voltajes mayores en configuraciones muy sencillas y aptas para alimentar pequeños dispositivos electrónicos.

A mayor escala, la corriente eléctrica continua que proporcionan los paneles fotovoltaicos se puede transformar en corriente alterna e inyectar en la red eléctrica, operación que es muy rentable económicamente pero que precisa todavía de subvenciones para una mayor viabilidad.

El proceso, simplificado, sería el siguiente: Se genera la energía a bajas tensiones (380-800 V) y en corriente continua. Se transforma con un inversor en corriente alterna. Mediante un centro de transformación se eleva a Media tensión (15 ó 25 kV) y se inyecta en las redes de transporte de la compañía.

En entornos aislados, donde se requiere poca potencia eléctrica y el acceso a la red es difícil, como estaciones meteorológicas o repetidores de comunicaciones, se emplean las placas fotovoltaicas como alternativa económicamente viable. Para comprender la importancia de esta posibilidad, conviene tener en cuenta que aproximadamente una cuarta parte de la población mundial no tiene acceso a la energía eléctrica.

ESQUEMA DE CENTRAL FOTOVOLTAICA:


















IMPACTO AMBIENTAL:

El impacto ambiental mas considerable de las centrales fotovoltaicas son los grandes terrenos que re requieren para contruirla dando asi un impacto ecológico bastante grave al medio ambiente de la zona.

TECNOLOGÍAS CORRECTORAS:

Una de las soluciones para evitar las grandes masas de deforestación provocadas por la instaslación de centrales fotovoltaicas seria repartir por toda una zona muy amplia los paneles fotovoltaicos para evitan grandes masas de actividad humana.

CENTRALES INSTALADAS EN ESPAÑA:


PLANTAS
MW
UBICACION
ESTADO
TIETAR
1,4 MW
CACERES
OPERATIVA 100% SEP-08
CELADAS II
0,3 MW
TERUEL
OPERATIVA 100% SEP-08
VILLANUEVA DEL FRESNO
0,6 MW
BADAJOZ
OPERATIVA 100% SEP-08
AZNALCOLLAR
1,9 MW
SEVILLA
OPERATIVA 100% SEP-08
ALMARAZ
20 MW
CÁCERES
OPERATIVA 100% SEP-08
BELVIS DE MONROY
2,5 MW
CACERES
OPERATIVA 100% SEP-08
FUSTIÑANA III
5 MW
NAVARRA
OPERATIVA 100% AGO-08
TUDELA
2 MW
NAVARRA
OPERATIVA 100% AGO-08
RIBAFORADA
1,2 MW
NAVARRA
OPERATIVA 100% JUL-08
CELADAS I
1,0 MW
TERUEL
OPERATIVA 100% MAY-08
CHELES
0,3 MW
BADAJOZ
OPERATIVA 100% MAY-08
FINCA LA PORTUGUESA
3,4 MW
BADAJOZ
OPERATIVA 100% ABR-08
FUSTIÑANA II
1 MW
NAVARRA
OPERATIVA 100% DIC-07
CASCANTE
2 MW
NAVARRA
OPERATIVA 100% NOV-07
VALENCIA DEL MOMBUEY
0,7 MW
BADAJOZ
OPERATIVA 100% FEB-07
CINTRUENIGO
1,4 MW
NAVARRA
OPERATIVA 100% ENE-07
FUSTIÑANA I
1 MW
NAVARRA
OPERATIVA 100% OCT-06
MURILLO EL FRUTO
1,4 MW
NAVARRA
OPERATIVA 100% JUL-06
CABANILLAS II
1 MW
NAVARRA
OPERATIVA 100% ABR-05
CABANILLAS I
1 MW
NAVARRA
OPERATIVA 100% DIC-04
GARGUERA
2 MW
CACERES
ABIERTA INSCRIPCIÓN
CINTRUENIGO 2º FASE
1,5 MW
NAVARRA
ABIERTA INSCRIPCIÓN
MURILLO EL FRUTO 2º FASE
3 MW
NAVARRA
ABIERTA INSCRIPCIÓN
BORRENES
1 MW
LEON
ABIERTA INSCRIPCIÓN
ECIJA
1,62 MW
SEVILLA
ABIERTA INSCRIPCIÓN
MARCHENA
0,8 MW
SEVILLA
ABIERTA INSCRIPCIÓN
ZUERA
2,0 MW
ZARAGOZA
ABIERTA INSCRIPCIÓN
FONTELLAS
7,7 MW
NAVARRA
ABIERTA INSCRIPCIÓN
ABLITAS
8,8 MW
NAVARRA
ABIERTA INSCRIPCIÓN
VALTIERRA I
2,5 MW
NAVARRA
ABIERTA INSCRIPCIÓN
VALTIERRA II
7,2 MW
NAVARRA
ABIERTA INSCRIPCIÓN
MAJADAS
12 MW
CACERES
EN PROSPECCIÓN
NAVARRA
2 MW
NAVARA
EN PROSPECCIÓN
A formalizar
8 MW
ANDALUCIA
EN PROSPECCIÓN
A formalizar
2 MW
MURCIA
EN PROSPECCIÓN
A formalizar
4 MW
CASTILLA LA MANCHA
EN PROSPECCIÓN.
A formalizar
12 MW
CASTILLAY LEON
EN PROSPECCIÓN.